​Únase a nosotros en esta visita virtual del aula de Kindergarten y 1er grado de Jessica Beckinger, maestra de la escuela Birch Lane en Davis, CA

El aula Montessori de kinder y de primer grado se divide en cinco áreas distintas: vida práctica, sensorial, cultural, matemática y de las artes del lenguaje. Algunas de estas áreas cambiarán en los grados superiores para reflejar las necesidades de los niños mas grandes. Por ejemplo, uno no suele ver la vida práctica o los estantes sensoriales en las aulas de segundo y tercer grado, pero habrá nuevas áreas como la geometría. Muchos de los materiales más avanzados de matemáticas y lenguaje en nuestra clase también estarán en las estanterías en segundo y tercer grado. Los materiales están diseñados para construirse unos sobre otros a lo largo de los años.

Los materiales (llamados 'trabajos') siempre se guardan en estantes abiertos y se organizan cuidadosamente en grupos de materias. Los estudiantes deben poder acceder a los materiales en todo momento y conocer el "hogar" preciso de cada trabajo. En la mayoría de las áreas, los trabajos se organizan de izquierda a derecha, de lo más simple lo más desafiante. Los trabajos se presentan en este orden durante nuestras lecciones diarias (que son obligatorias). Luego, los estudiantes pueden usar los trabajos que les interesan durante los horarios de trabajo (tiempo de libre elección). 
  
Vida práctica
En el área de la vida práctica del aula, uno encontrará una variedad de trabajos destinados a ayudar a los niños a ser más independientes. En nuestra aula, el área de la vida práctica se encuentra debajo de las pinturas de PAZ (PEACE) a lo largo de un lado de la alfombra marrón. La estantería de libros de la izquierda siempre contiene trabajos de vaciado, paleteado y embarrado. Estos materiales ayudan a los estudiantes a aprender a manipular herramientas, verter y transportar sin derramar o romper recipientes, y mejorar el control y la coordinación de los motores finos. El librero de la derecha contiene una variedad de materiales que los maestros cambian cada dos o tres meses. El estante superior siempre tiene trabajos de agua, así como los marcos de vestir. Los dos estantes inferiores tendrán una variedad de trabajos que imparten habilidades para la vida, como abrir recipientes, usar un destornillador o una cinta métrica, atar con cordones, atar zapatos, abrir candados, doblar ropa y más. El área de la vida práctica también se ve en las aulas de preescolar Montessori, y esta es la primera área que presentamos a nuestros estudiantes de kindergarten entrantes. Un inquilino principal de la filosofía Montessori es promover la independencia de los estudiantes, y los trabajos prácticos de la vida son solo una de las formas en que los maestros logran este objetivo.

Sensorial
Los trabajos sensoriales son muy interesantes. Desarrollan y refinan los sentidos y también enseñan a los estudiantes sobre formas, colores, clasificación y secuenciación. Estos trabajos constituyen el siguiente nivel de dificultad en la vida práctica. En nuestro salón de clases, los trabajos sensoriales están ubicados en la isla central en los dos estantes a la derecha que están orientados hacia el área del círculo. El área sensorial alberga algunos de los materiales icónicos de Montessori, como la torre rosa y la escalera marrón. Estos tipos de trabajos piden a los niños que ordenen materiales de mayor a menor, o de menor a mayor. También hay extensiones más desafiantes que los estudiantes pueden probar si así lo desean.

Nuestra área sensorial contiene trabajos que utilizan los sentidos auditivo, olfativo, visual y táctil. Por ejemplo, los estudiantes pueden emparejar agitadores llenos de diferentes materiales por sonido (los cilindros de sonido) o ponerse una venda en los ojos y combinar velas por aroma con nuestro trabajo con olor creado por el maestro. Los niños clasifican los colores de más claro a más oscuro con las tabletas de color e identifican formas tridimensionales al tocarlas con los sólidos geométricos (esfera, cubo, cono, cilindro, etc.). Los cubos binomiales y trinomiales son rompecabezas tridimensionales que preparan a los niños para el futuro trabajo matemático de escuadrar y cuadrar. El área sensorial es la segunda área que presentamos a nuestros estudiantes durante nuestro período de introducción.

Estudios culturales
En las aulas Montessori de jardín de infantes y primer grado, el área cultural contiene materiales que enseñan a los niños sobre zoología, botánica, geografía, historia y cultura. Nuestra área cultural se encuentra en el centro de la isla. Comenzamos nuestro año presentando los trabajos de zoología. Los estudiantes aprenden sobre el cuerpo humano, los reinos animales, partes de los animales, insectos, ciclos de vida, hábitats, qué animales viven en qué continentes y más. Luego avanzamos a los trabajos de botánica. Los estudiantes aprenden sobre las necesidades de las plantas, las partes de la planta, las partes de la hoja, las partes de la flor, las partes del árbol, las formas de las hojas y los cambios estacionales en las plantas y los árboles, entre otros temas.

Nuestros materiales de geografía incluyen los grandes rompecabezas del continente, las banderas del mundo, los pinchazos del continente y muchos trabajos en la tierra y el espacio. Los estudiantes aprenderán sobre los estados, países y continentes, nuestro sistema solar, las formas de la tierra y el agua, las estaciones, el clima, los recursos de la tierra y más. Interceptamos nuestros estudios de historia y cultura a lo largo del año escolar. Por ejemplo, estudiamos un continente diferente cada mes: América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia, Australia y, por último, Antártida. Leemos libros sobre días festivos nacionales y mundiales a medida que ocurren y discutimos los eventos que llevaron a la creación del día festivo. Aprendemos sobre los presidentes anteriores y las figuras históricas importantes, así como los principales eventos en la historia de Estados Unidos (en términos amigables para los niños). Invitamos a los padres y oradores invitados al aula para compartir su experiencia en muchos temas culturales.

Matemáticas
Los materiales matemáticos Montessori están particularmente bien desarrollados. Ellos mueven a los niños gradualmente desde lo concreto hacia lo abstracto. Todos los trabajos tienen objetos manipulables (piezas que los niños pueden ver, tocar y mover) que dan sentido a los conceptos y aumentan el éxito y la independencia de los estudiantes. Los materiales matemáticos están ubicados debajo de nuestro tablero de exhibición de arte y están dispuestos de izquierda a derecha, desde los más simples (o concretos) hasta los más desafiantes (o abstractos). Comenzamos con el reconocimiento y conteo de números, la escritura de números, la correspondencia de números y cantidades, los números pares e impares y los patrones. Pasamos a la suma y resta de un solo dígito, sumas de diez, contando por múltiplos, y peso y medida.

Los alumnos de primer grado tienen lecciones sobre el valor relativo, la suma y la resta estática y dinámica de números de varios dígitos, el tiempo de uso, el uso de dinero, las fracciones y la multiplicación de un solo dígito. Complementamos los materiales de matemáticas de Montessori con los libros de ejercicios proporcionados por el distrito. Una lección de matemáticas generalmente consistirá en una presentación de un material Montessori seguido de unas pocas páginas en el libro de trabajo. Los estudiantes pueden usar sus libros de trabajo (tanto matemáticas como lenguaje) como lo deseen durante los horarios de trabajo.


Las Artes del Lenguaje
Nuestra área de lenguaje se encuentra a lo largo de dos paredes debajo de la ventana frontal. Incluye varias librerías de materiales, la biblioteca, los pequeños escritorios y las cajas grises con pequeños cajones extraíbles (llamados rascacielos) debajo de la pizarra. Nuevamente, los materiales lingüísticos se organizan de izquierda a derecha, desde los conceptos iniciales hasta los avanzados. El orden de izquierda a derecha siempre se utiliza en las aulas Montessori, ya que es la dirección en la que leemos. Los materiales comienzan con el reconocimiento de letras, el rastreo de letras y la fonética (sonidos de letras).

También hay un material de escritura previa, llamado las inserciones de metal, con el cual los niños trazan formas para desarrollar la fuerza de la mano y la coordinación motora fina en la preparación para la escritura. Una vez que completamos nuestras lecciones sobre los sonidos de las letras, presentamos a los estudiantes nuestro programa de construcción de palabras. Los estudiantes usan letras del alfabeto de madera, llamadas alfabeto móvil, para construir, leer y luego escribir palabras cada vez más difíciles. El programa tiene tres niveles. El nivel rosa contiene palabras CVC (consonante-vocal-consonante) (como gato, cama, cerdo). Estas palabras son fonéticas (los alumnos pueden pronunciarlas). El nivel azul mueve a los niños a las combinaciones de consonantes (palabras que tienen sh, th, ng, st, ch, tr, etc.). Estas palabras son más largas y no siempre fonéticas. El nivel verde presenta a los estudiantes los dígrafos vocálicos (palabras con ee, oo, ai, ea, etc.) y las palabras en silencio. Los estudiantes progresan a través de este programa como eligen. Los pequeños escritorios debajo de la ventana albergan una estación para escribir cartas. Los estudiantes mejoran sus habilidades de escritura escribiendo cartas entre ellos y "enviándolos por correo" en el buzón. La estantería debajo del arco iris contiene libros de fácil lectura en varios niveles de lectura, diccionarios estudiantiles y trabajos que enseñan ortografía, palabras en rima, estructura de oraciones y partes del habla, entre otros conceptos. En primer grado, cubrimos sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios.

El material lingüístico más avanzado en el aula K / 1 son los rascacielos. Los cajones extraíbles están etiquetados A-Z. Cada letra del alfabeto cubre un concepto diferente (como palabras compuestas, prefijos, sufijos, puntuación, etc.). Presentamos este material una vez que los estudiantes alcanzan un cierto nivel de lectura (algunos estudiantes estarán listos en primer grado y otros no), y los estudiantes pueden progresar a través de los niveles que elijan durante las horas de trabajo. No se espera que los estudiantes completen todo el programa para el final del primer grado. Continuarán el trabajo de rascacielos en los grados superiores. Al igual que en matemáticas, complementamos los materiales de lenguaje Montessori con libros de trabajo y lectores nivelados proporcionados por el distrito. Diario diario, tiempo de cuentos, grupos de lectura y el taller semanal de escritores (para primer grado) completan el currículo de idiomas para nuestros estudiantes.

Las cinco áreas del aula Montessori Kindergarten / 1er grado